UNAM IIA Universidad Autónoma de Aguascalientes Secretaría de Turismo Oficina de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes Secretaría General de Gobierno Gobierno del Estado de Aguascalientes Instituto Cultural de Aguascalientes

Ciudad sede


Aguascalientes

Aguascalientes es el resultado de las condiciones geográficas e históricas que rodearon y propiciaron su fundación. Nuestra región fue ocupada por diversas tribus nómadas y belicosas de origen Chichimeca antes de la Conquista Española, sin embargo, fue este último hecho el parteaguas que promovió el desarrollo del territorio que actualmente ocupa el Estado de Aguascalientes. Por esta región pasaba La Ruta de la Plata, camino por el cual se transportaba este metal obtenido de las minas zacatecanas y cuyo destino final era la capital de la Nueva España, es decir, la actual Ciudad de México. Alrededor de La Ruta se establecieron prestadores de servicios, agricultores y comerciantes.

Para dar asilo a quienes recorrían la ruta, debido a los constantes ataques Chichimecas, el 22 de octubre de 1575 se funda la Antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, que debe su nombre a la abundancia de aguas termales en la zona. Durante la Colonia, las actividades principales se desarrollaron en torno a la construcción de templos, conventos y misiones; además se impulsó la agricultura y ganadería, actividades básicas para la subsistencia de los pueblos aledaños.

Durante esta etapa Aguascalientes formó parte de la Nueva Galicia, sin embargo fue en el siglo XX que verdaderamente se impulsó su crecimiento propiciando el auge de los talleres ferroviarios, la Gran Fundición Central Mexicana, la instalación de diversas fábricas de harinas, almidón, textiles y otros. Este crecimiento propició los primeros movimientos obreristas fundamentados en la inconformidad del funcionamiento del sistema político, económico y social del país, mismos que desembocaron en el estallido revolucionario de 1910. Así, el 22 de octubre de 1575, se funda la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes.

La Convención Revolucionaria se llevó a cabo en el Teatro Morelos durante los meses de octubre y noviembre de 1914. Desarrollada en el contexto revolucionario, la Convención fue unos de los hechos históricos más importantes del país, pues tuvo como fin garantizar la paz entre las distintas fuerzas revolucionarias.

La imagen de concordia, hospitalidad y paz que caracterizó al Estado derivado de la Convención, fue el motivo para dar albergue durante la Guerra Cristera a la población que constituyó el origen de lo que sería la segunda cuenca lechera del país, así como un gran centro distribuidor de ganado. Por otra parte la emigración de los Altos de Jalisco principalmente, influyó en la cultura local.

Actualmente, hablar de Aguascalientes es saber que desde hace más de 180 años aquí se desarrolla año con año la feria más importante del país: la Feria Nacional de San Marcos. Este evento de actividades multidisciplinarias se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, cuyo vasto programa presenta acontecimientos de cultura, entretenimiento y deportivos que fomentan la conservación de las tradiciones y costumbres del Estado.

Además de la cultura, Aguascalientes brinda bellos espacios naturales debido a que la superficie estatal forma parte de la Sierra Madre Occidental, Mesa Central y Eje Neovolcánico. Claro ejemplo de singular belleza es el Área Natural Protegida Sierra Fría que cuenta con áreas destinadas para el esparcimiento y descanso de los visitantes.

El clima templado de Aguascalientes es de gran atractivo pues su ubicación privilegiada al centro de la República Mexicana, brinda al visitante una temperatura promedio anual entre 17°C y 18°C teniendo como los meses más calurosos mayo y junio y enero como el más frío. Las lluvias son escasas y se presentan sobre todo durante el verano con una precipitación anual de 526 mm.

Sedes del XX Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas"

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene sus orígenes en la Escuela de Agricultura, fundada por el gobernador J. Jesús Gómez Portugal el 15 de enero de 1867, la cual ofrecía únicamente los niveles de secundaria y preparatoria. Más tarde habría de cambiar su nombre a Instituto Científico y Literario en 1871. Posteriormente, con el transcurso del tiempo, la institución tuvo varios nombres hasta finalmente ser la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Tuvieron que pasar 106 años para que el Instituto de Ciencias, partiendo de su autonomía, promoviera su propia transformación en lo que es hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El 19 de junio de 1973, en una reunión histórica del Consejo Directivo del IACT, se aprobó por unanimidad el nacimiento de la primera Universidad pública en el Estado, luego de que el contador público Humberto Martínez de León, rector fundador, presentara el proyecto académico y administrativo de la naciente casa de cultura superior.

Instituto Cultural de Aguascalientes

Instituto Cultural de Aguascalientes

El Instituto Cultural de Aguascalientes tiene sus antecedentes más recientes en la fundación de la Casa de la Cultura de Aguascalientes en 1967, en el edificio que hoy ocupan las oficinas administrativas, la Escuela de Música, el Centro de Idiomas, Escuela de teatro y el Teatro Antonio Leal y Romero, y que fuera con anterioridad la Escuela Federal Tipo "Dr. Jesús Díaz de León". El 3 de marzo de 1985 la Casa de la Cultura se transformó por decreto en el Instituto Cultural de Aguascalientes.

En la actualidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes tiene a su cargo diversos espacios y centros para el desarrollo cultural en la Ciudad de Aguascalientes: Centro de Artes Visuales (1977), Centro de Artes y Oficios (1980), Escuela de Danza (1988), Centro Cultural "Los Arquitos" (1994), Centro Cultural y Recreativo "El Cedazo" (1996), Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de Aguascalientes "El Obraje" (2000), Licenciatura en Artes Visuales (2002), La Escuela de Cristo, Centro de Artes y Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes "Fraguas" (2004). Dependen también del Instituto, el Teatro Morelos, el Teatro Aguascalientes, y el Teatro Víctor Sandoval.

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes, inaugurado en 1988, está ubicado en una construcción que data de 1901. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad pues fue construido por el maestro Refugio Reyes Rivas, quien es conocido por su estilo ecléctico y por sus soluciones poco frecuentes, un claro ejemplo de la arquitectura “historicista” de esa época.

La construcción mantiene la tradicional forma de las casas de la época. Se entra por un zaguán que remata en una reja; después un pequeño jardín central donde se encuentra el comedor y la cocina y al final, un segundo patio. En el jardín se encuentran corredores perimetrales donde se encontraban las habitaciones y la sala de estar. También existe una capilla familiar, con un altar de madera estilo neogótico.

El discurso del museo contempla cuatro temas: Paleontología, da una idea general de las condiciones geológicas del Estado, resaltando su colección, en especial los fósiles endémicos. Arqueología, se exhiben diferentes piezas de la región que nos permiten desarrollar una idea del grado cultural de los grupos prehispánicos. Historias de fe, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, se desarrolla el tema de religiosidad, su importancia cultural y la evolución en el tiempo. Conquista, dedicada principalmente a los temas de la guerra chichimeca, La ruta de la plata, El camino real de tierra adentro y la construcción del presidio hasta llegar a la Fundación de Aguascalientes.

Histórico del Estado de Aguascalientes

Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes

El Archivo Histórico del Estado se creó por disposición del gobierno de Aguascalientes el 31 de enero de 1982, separándolo del Archivo General Administrativo. Hasta entonces, la documentación que ahora resguarda el Archivo pasó por varios lugares, incluyendo el segundo patio de Palacio de Gobierno, el Instituto de Ciencias, el edificio de la Inspección de Policía (ubicado antiguamente en la calle Álvaro Obregón) y la escuela oficial de niñas “María Antúnez”, situada en la avenida José María Chávez. Cuenta con Biblioteca, Fototeca, Mapoteca, Videoteca y Hemeroteca.

El Archivo Histórico es otra de las construcciones del maestro Refugio Reyes Rivas. Se trata de una casa habitación bellamente ornamentada con herrería artística en sus ventanales y portal, que contrastan estéticamente con la cantera amarillo – verdosa de sus muros. La finca perteneció a la familia Rangel, dueña de la Hacienda de Ciénega Grande, de donde extrajo la cantera que luce en sus regias paredes.

Además de las exposiciones permanentes, también es posible consultar información sobre la historia de la ciudad.

Teatro Morelos

Teatro Morelos

Diseñado por el Ing. José Noriega, comenzó su construcción en 1883 finalizándose 2 años después. El estilo arquitectónico es neoclásico y el escenario es de tipo italiano, dividido en dos partes: 1) el espacio dedicado al público con forma de herradura y 2) la caja escénica que limita con el espacio del público mediante la embocadura.

El Teatro Morelos fue sede de acontecimientos históricos de gran relevancia en el contexto de la Revolución Mexicana. Desde la formación de la Convención Revolucionaria, durante la cual se reunieron las distintas fuerzas revolucionarias para alcanzar el diálogo, hasta la adopción del Plan de Ayala propuesta por los delegados zapatistas y el nombramiento del General Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional de la República, cuyo periodo abarcó del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero del siguiente año.

El 30 de marzo de 1993 el Teatro Morelos fue declarado, por decreto presidencial, Monumento Histórico de la Nación. Dentro de sus instalaciones se encuentra el Museo de la convención de Aguascalientes.

Galería de Artes Graficas

Galería de Artes Graficas "El Obraje"

La galería, está ubicada en centro de la ciudad, al 222 de la calle Juan de Montoro, conserva una arquitectura neoclásica mexicana. Es una construcción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX edificada en su totalidad con muros de adobe, ventanas y puertas de madera, piso de color rojo, techos de bóveda, la misma fue acondicionada como Museo de Arte Contemporáneo el día 13 de abril de 1991. Esta es una hermosa finca con diferentes habitaciones organizadas en espacios como talleres y galería de exposiciones. Alberga a expositores, bibliotecas, salas de artes gráficos, talleres de litografía y grabado, ilustraciones entre otros.

La importancia de este taller para la ciudad es de gran categoría ya que, no solo es un espacio de estudio y capacitaciones, sino que es un museo donde se exponen continuamente trabajos de los estudiantes y profesionales. En su interior conserva la estructura de una antigua casona de la época, con cinco salas de exposición, en el salón principal observamos un conjunto de fotografías exhibidas partes de una muestra de litografía inmensa.

La creación de este centro, responde a la necesidad de esparcimiento cultural y no intenta competir con otros centros de educación existentes. Los talleres de litografía y grabado del Centro, están adecuados para grabadores profesionales que deseen realizar sus proyectos. Asimismo los maestros especializados de la institución están siempre dispuestos a aconsejar y exponer soluciones a los problemas o consultas técnicas que se presenten durante la ejecución de algún proyecto.

Museo de la Muerte

Museo de la Muerte

El 19 de junio del 2007 abre sus puertas al público este singular museo que exhibe una colección de cerca de dos mil elementos artísticos sobre la muerte, donada por el maestro grabador Octavio Bajonero Gil, quien dedicó más de cincuenta años a la exploración, colección e investigación de todo lo relacionado con esta tradición.

El museo forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y se encuentra ubicado en dos edificios del cuerpo central de sus instalaciones.

El primero, el edificio “Jesús Gómez Portugal”, que fuera un antiguo monasterio franciscano de estilo colonial, fue construido en 1676; el segundo, el edificio “Humberto Martínez de León”, es una construcción contemporánea con una hermosa fachada de vidrio, una característica escalera helicoidal y un revestimiento en rojo acorde al diseño museológico. La colección ofrece desde piezas arqueológicas y lienzos, hasta figuras en barro y pinturas en una pequeña cáscara de pistache.

Derechos Reservados © 2019 Asociación Mexicana de Antropología Biológica, A.C.
Diseño gráfico: Isaura Anaid Ovando Vázquez y Edgar Omar Martínez Colín / Desarrollado por Fytt.