IIA Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo AMAB INAH Red Tematica de Ciencias Forenses

Ciudad sede


CIUDAD SEDE

Morelia

Morelia (de 1545 a 1828, Valladolid) es una ciudad mexicana, capital del estado de Michoacán y cabecera municipal. La ciudad está situada en el valle de Guayangareo en la región del centro-occidente del país.

El estilo barroco de sus numerosos monumentos se expresa aquí con un lenguaje diferente; su belleza está plasmada en la verticalidad y equilibrio de los inmuebles, en el volumen imponente de sus campanarios, en la armonía de los conjuntos arquitectónicos y en el uso racional de los elementos ornamentales. La historia arquitectónica de la ciudad puede leerse en sus más de doscientos edificios históricos. Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, por lo cual se suele llamar “Ciudad de la Cantera Rosa” a Morelia, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Lo mejor de todo es que la Morelia que hoy podemos ver es la misma que pisaron sus habitantes y colonos en el siglo XVI. Más de doscientos majestuosos edificios llenos de historia, testigos de un pasado de esplendor esperan en esta ciudad mexicana orgullosa de compartir arte, cultura e historia con cada persona que la visita. Cabe destacar que el Centro Histórico de Morelia, es el único en México que no tiene un zócalo o plaza principal y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Morelia es el destino sin playa más visitado de todo México.

Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.

Morelia es la capital del estado de Michoacán. Limita al norte con los estados de Jalisco y Guanajuato, al noreste con Querétaro, al este con el Estado de México, al sureste y sur con Guerrero, al oeste con Colima y también con Jalisco y al suroeste con el Océano Pacífico.

La capital de Morelia se sitúa en el noreste del estado de Michoacán, a una altura de 1,951 mts sobre el nivel del mar, con coordenadas de 19°42´10´´de latitud norte y 101°11´32´´de longitud oeste. En una superficie de 1,199 km2, cuenta con una población de 900,000 habitantes. Su localización geográfica y gracias a la Autopista de Occidente se facilita la conectividad con las principales ciudades del País como: la Ciudad de México y Guadalajara, las cuales se ubican aproximadamente a 250 kilómetros de distancia.

Morelia tiene una gastronomía resultado de la combinación de la antigua cocina purépecha con la cocina europea. Para lo cual cuenta con restaurantes para todo tipo de gustos, cocina internacional, mariscos, carnes y por supuesto comida mexicana. Entre los platillos típicos de la entidad destacan el pollo placero, pollo servido con papas, zanahorias y enchiladas bañadas en una salsa espesa de chiles; las corundas, tamales triangulares envueltos en hojas verdes de maíz y los uchepos, tamales de elote tierno bañados con crema o servidos como acompañamiento de guisados. Otras delicias incluyen el churipo, un caldo hecho con chile rojo, carne de res y verduras; la atapakua, el caldo michi y las carnitas.

Con un clima privilegiado, predomina el clima templado con humedad media. La temperatura promedio anual es de 16 ºC y una precipitación anual promedio de 773 milímetros. En octubre la temperatura mínima promedio es de 11°C y la máxima de 24°C mientras que la temporada de lluvias abraca de mayo a septiembre.

XIX Coloquio Juan Comas

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Este edificio contemporáneo fue construido entre 1991 y 1993 por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para la difusión del arte y la cultura. Se abrió al público el 24 de septiembre de 1993.

En la Planta baja del edificio se encuentran tres salas de exposiciones temporales, en las que se muestra el quehacer de la plástica universitaria del país y del extranjero. Hay también una sala audiovisual que se utiliza tanto para cursos como para conferencias.

Cuenta además con un “Auditorio Nicolaita” que tiene un diseño realmente bello en su techo, que rememora los artesanos michoacanos del siglo XVII, rematado en el centro con un escudo de la Universidad Michoacana hecho en vitral.

En la planta alta hay dos salas de exposiciones permanentes, una de las cuales está dedicado al reconocido artista michoacano Doctor Alfredo Zalce, donde hay algunas muestras de su pintura magistral y tienen lugar también, eventos académicos y culturales.

La sala principal es la de Rectores, den la que se pueden apreciar los retratos pintados de los distintos rectores de la UMSNH, donde además, se resguardan diversas obras pictóricas de gran valor artístico, como la “Excomunión de Hidalgo” hecha por David Alfaro Siqueiros, así como algunas otras obras de Alfredo Zalce y del Maestro Arreguín.

XIX Coloquio Juan Comas

BIBLIOTECA PÚBLICA UNIVERSITARIA

El edificio que aloja hoy a la Biblioteca Pública Universitaria originalmente fue el templo, que durante la época del Virreinato de la Nueva España, formaba parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid, hoy Morelia, el cual comprendía también el anexo Colegio de San Francisco Javier, hoy Centro Cultural Clavijero.

El inmueble data del siglo XVII y presenta el estilo barroco tablerado. La Biblioteca Pública Universitaria fue fundada en 1930, conserva un fondo bibliográfico antiguo de 22,901 volúmenes, que van desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, es considerado el tercer fondo antiguo más grande de México en propiedad de universidades públicas. A manera de museo estos volúmenes se exhiben en 3 pisos estantería antigua de maderas finas y está a disposición solo de investigadores e historiadores.

XIX Coloquio Juan Comas

TEATRO JOSÉ RUBÉN ROMERO

Desde los años sesenta, el Teatro "José Rubén Romero" ha venido desempeñando un papel importante en el desarrollo de actividades culturales, científicas y académicas al interior de la Universidad Michoacana, además de prestar servicio a otras instancias sociales y académicas extrauniversitarias.







EL EX CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA TIRIPETÍO

El ExConvento de Tiripetío, dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido a lo largo de las últimas décadas, Centro de Cultura e Investigación.

Recinto Universitario el cual completa innovación a la tradición constructiva de conventos en el Siglo XVI, no sólo entre la orden agustina, sino también en toda la Nueva España; pues el carecer de un patio central generaba un modelo arquitectónico completamente nuevo que no respetaba los patrones tradicionales.

En Michoacán a sólo 15 minutos de la Ciudad de Morelia, por la salida a Pátzcuaro, el ExConvento de Tiripetío es un sitio cuya belleza obliga a conocerlo. Se encuentra abierto de lunes a domingo de nueve de la mañana a las tres de la tarde.

XIX Coloquio Juan Comas

MUSEO REGIONAL DE MICHOACÁN

Fundado oficialmente el 30 enero de 1886, cuando el entonces gobernador del estado Mariano Jiménez, nombró como director al Dr. Nicolás León. Durante los primeros años, el acervo reunido por León fue itinerante: deambuló entre el colegio de San Nicolás y el Palacio de Gobierno. Finalmente en 1915, el Museo recibió una Ley Reglamentaria y un domicilio definitivo: la antigua casa de Isidro Huarte.

En 1943, por un convenio firmado entre el gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo fue denominado Regional Michoacano e ingreso a la red de museos del Instituto. En 1959, con motivo del centenario del natalicio de su fundador, se le dio el nombre de “Nicolás León”.

El inmueble que alberga el Museo Regional Michoacano, es una edificación palaciega de estilo barroco moreliano, fue construido por su propio dueño, Don Isidro Huarte.

XIX Coloquio Juan Comas

PALACIO FEDERAL

El ex colegio Teresiano hoy Palacio Federal de Morelia en su arquitectura presenta el estilo ecléctico inspirado en el gusto europeo de finales del siglo XIX, donde se hallan elementos del neoclásico y del barroco francés. El inmueble consta de dos plantas, con dos amplias fachadas, la principal que mira al sur y la lateral al oriente.

Edificio ecléctico afrancesado, construido en el siglo XVIII, primero fungió como convento de las monjas Catarinas, después albergó al Colegio Teresiano de Santa María de Guadalupe en el siglo XIX. Desde 1935 es recinto de oficinas de Gobierno Federal y actualmente sede del Centro INAH Michoacán.

XIX Coloquio Juan Comas

UNAM CENTRO CULTURAL

El inmueble que alberga el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido por la popular leyenda de “La mano de la reja”, dará cabida a las actividades de difusión y de extensión universitaria, sumándose de este modo a las iniciativas de otras instituciones y organismos estatales y no gubernamentales que promueven la calidad educativa y buscan ampliar la oferta cultural de la ciudad. La apertura de este centro favorece la colaboración y la generación de vínculos entre dichas organizaciones y promueve el desarrollo de una sociedad mejor preparada para afrontar los retos actuales de nuestro país.

Derechos Reservados © 2017 Asociación Mexicana de Antropología Biológica, A.C.
Diseño gráfico: Isaura Anaid Ovando Vázquez y Edgar Omar Martínez Colín / Desarrollado por Fytt.