UNAM IIA

Presentación

juancomas

El Dr. Juan Comas Camps (Alayor, Menorca 1900 – Ciudad de México 1979), es una figura central dentro del campo de la Antropología Física, este ilustre investigador español, docente y difusor de la disciplina, contribuyó en la formación de un gran número de antropólogos siendo profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y participó en la fundación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A su muerte, investigadores, estudiantes, colegas y amigos decidieron rendirle un homenaje a través de la organización de un encuentro académico nominado Coloquio "Juan Comas" con el objetivo de que, en su honor, se abriera un espacio para el debate académico.
 
En 1980 se efectuó el primer Coloquio. Para 1982 se realizó nuevamente este encuentro y el 7 de julio de 1983 quedó constituida la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, la cual adoptó como su congreso oficial el Coloquio de Antropología Física "Juan Comas" (hoy Coloquio Internacional). 
 
La celebración bienal de esta reunión se ha convertido en una plataforma de debate académico sobre los resultados de investigación, posiciones teóricas, métodos y técnicas de trabajo entre los antropólogos físicos y biólogos humanos de México y del resto del mundo. Su realización, prácticamente ininterrumpida desde 1980, lo ha convertido en un espacio de encuentro tradicional para los investigadores y docentes de la Antropología Física y disciplinas afines, así como de formación para estudiantes de licenciatura y posgrado.
 
Los últimos coloquios se han realizado en las siguientes ciudades:

2005 Campeche, Campeche 
2007 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
2009 Mérida, Yucatán
2011 Oaxaca, Oaxaca
2013 Colima, Colima
2015 Durango, Durango
2017 Morelia, Michoacán
2019 Aguascalientes, Aguascalientes

En esta ocasión el Comité Organizador del XXI Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas" invita a profesionales, académicos y estudiantes interesados o involucrados en temas relacionados con el quehacer antropológico, a participar en esta reunión, la cual tendrá lugar por primera vez de forma virtual y a distancia del 9 al 12 de noviembre del presente año en la Ciudad de México.
 
Derechos Reservados © 2021 Asociación Mexicana de Antropología Biológica, A.C.